Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Maxbizz is a values-driven consulting agency dedicated.

Gallery

Contact

+1-800-456-478-23

411 University St, Seattle

maxbizz@mail.com

Convocatoria del Dossier Temático “Comunicación y marxismo: aportes históricos, desafíos presentes”

EPTIC – Revista Electrónica Internacional de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura 

Coordinadores del dossier 

Manoel Dourado Bastos (UEL) y Pablo Nabarrete Bastos (UFF) 

 

Revista EPTIC lanza convocatoria para el Dossier Temático “Comunicación y marxismo: aportes históricos, desafíos del presente”, que será coordinado por los profesores Manoel Dourado Bastos (UEL) y Pablo Nabarrete Bastos (UFF). El dossier conformará la segunda edición de EPTIC en 2023, que se publicará en agosto. Los artículos pueden ser enviados hasta el 30 de abril. 

 

En varios momentos de su historia, el marxismo se ha dedicado, de una forma u otra, a desarrollar argumentos sobre temas relacionados con la Comunicación. Incluso Marx, que vivía en un contexto en el que el carácter masivo e industrial de la comunicación aún no estaba en el horizonte y las telecomunicaciones estaban en su infancia con la implementación del telégrafo a raíz del desarrollo del ferrocarril, pensó, por ejemplo, sobre aspectos del periodismo, así como desarrolló, de manera conceptualmente pertinente, argumentos sobre el tema de la ideología, el fetichismo de la mercancía y otros aspectos esenciales del pensamiento comunicacional. 

 

Pensadores marxistas como Lenin y sus estudios sobre la agitación y la propaganda, el uso del periódico como organizador colectivo, Gramsci y los temas de la hegemonía, Mariátegui y el uso del periodismo por la causa del socialismo indoamericano, Althusser y los Aparatos Ideológico de Estado, por citar algunos clásicos, ofrecieron elementos decisivos para los autores en el campo de la Comunicación. Otras, reconocidas como más internas al pensamiento comunicacional, como la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt, los Estudios Culturales de Raymond Williams y la crítica al imperialismo cultural de Armand Mattelart, tienen sus bases conceptuales en el marxismo. Particular importancia asume para la Comunicación el debate estético marxista, con las perspectivas de Brecht, Lukács y Benjamin, entre otros. Las corrientes de Comunicación Popular y Economía Política de la Comunicación, a su vez, reivindican el marxismo como piedra angular de sus planteamientos. Por tanto, es posible afirmar que el marxismo y el pensamiento comunicacional mantienen una relación fundamental en varios niveles. 

 

En un momento en que, por un lado, la arena política está permeada por el uso incesante de instrumentos de comunicación para manipular la opinión pública y, por otro lado, la explotación del trabajo se fusiona cada vez más con los aparatos propios de la comunicación, lo que implica transformaciones en el mundo del trabajo y en las formas de organización y lucha de la clase obrera, se hace imprescindible reafirmar esta relación fundamental entre marxismo y pensamiento comunicacional. 

 

En este sentido, este dossier invita a la presentación de artículos que apunten a diferentes aspectos teóricos de esta relación y aborden el estudio de fenómenos concretos desde la perspectiva de las categorías marxistas. Sin perjuicio de otros, se esperan contribuciones sobre: 

 a) La contribución del marxismo en la configuración del campo de la comunicación 

 b) Análisis del imperialismo y el trabajo en el siglo XXI, en conjunto con el actual sistema de comunicación 

 c) La batalla de la cultura frente al nuevo sistema global de información y comunicación, basado en internet y las plataformas digitales 

 d) La centralidad de la información y la comunicación en el modo de producción capitalista y sus impactos sociales y políticos 

 e) Actualidad de los conceptos marxistas, incluyendo la alienación, la ideología, el valor y la subsunción del trabajo 

 f) Contradicciones en el desarrollo de las fuerzas productivas y crítica al fetichismo tecnológico 

 g) Perspectivas marxistas sobre la crisis capitalista, la clase social y su interfaz con los cambios en las comunicaciones 

 h) Comunicación y luchas populares 

 

Para obtener más información sobre la revista y las directrices editoriales, en portugués, inglés y español, visite el sitio web: https://seer.ufs.br/index.php/eptic/issue/view/1236 

 

Inscríbase a Nuestro Boletín



    Autor

    David enrique Diaz Vera

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    es_ES