Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Maxbizz is a values-driven consulting agency dedicated.

Gallery

Contact

+1-800-456-478-23

411 University St, Seattle

maxbizz@mail.com

Expresiones culturales y Comunicacionales en la Revista ALAIC, Número 38

Con el dossier “Comunicación intercultural y folkcomunicación”, la revista presenta artículos de investigadores de toda América Latina, así como una entrevista a Jorge A. González, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Expresiones culturales y Comunicacionales en la Revista ALAIC, Número 38

 
Folkcommunicación
Creada por el investigador brasileño Luiz Beltrão, a fines de la década de 1960, Folkcommunicación abogó por la urgencia de un verdadero giro en la mirada académica hacia objetos, sujetos, procesos y prácticas de la comunicación popular y folklórica que siempre han estado al margen de la intelectualidad. En este número de la Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, los diversos autores participantes abordan la zona bajo diferentes aspectos: fiestas populares y religiosas, tradiciones locales, series de televisión, entre otros enfoques.
Tema
El tema del dossier de este número es “Comunicación intercultural y folkcomunicación” y está organizado por Cristian Yáñez Aguilar (Universidad Austral de Chile), Marcelo Sabbatini (Universidad Federal de Pernambuco, Brasil) y Marta Meleán (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). El dossier consta de 16 artículos que dialogan con los procesos de comunicación, ya sea en medios masivos o en canales paralelos de comunicación social, incluidas las redes digitales, transformados por el ciberactivismo y la cultura hacker. También se aborda la Pandemia del Covid-19.
Entrevistado
El entrevistado de la publicación es el investigador Jorge A. González, de la Universidad Nacional Autónoma de México, creador del concepto de Frentes Culturales. Comenta su compromiso con los temas de la cultura popular entendida como un fenómeno cultural y simbólico.
Sección de Estudio
La sección de estudio presenta un artículo que ofrece un panorama del Programa de Posgrado en Comunicación de la Unesp (Universidad Estadual Paulista), a partir de una breve historia y sus líneas de investigación, la configuración de su cuerpo docente y su comunidad académica.
Cerrando la edición 38 de la Revista ALAIC, el libro reseña Como Fake News y el nuevo orden (des)informativo en la era de la posverdad: manipulación, polarización, burbujas de filtro y Pioneras en los estudios latinoamericano de comunicación, traen la visión de sus autores sobre obras que abordan temas muy actuales.
¡Buena lectura!

Autor

María Camila Sánchez Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ES