La Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación invita a los Investigadores del campo de la Comunicación a participar del XV Congreso ALAIC 2020 VIRTUAL

Tema central: Desafíos y paradojas de la comunicación en América
Latina: las ciudadanías y el poder.

COMUNICADOS

CIRCULARES

  • Circular I

    Información general sobre el XV Congreso ALAIC 2020 Medellín

    Descargar circular I

  • Circular II

    Convocatoria: postulación de Grupos de Interés y Talleres

    Descargar Circular II

  • Circular III

    Convocatoria: presentación de resúmenes de ponencias en Grupos Temáticos (GT) y Grupos de Interés (GI)

    Descargar circular III 

  • Circular IV

    Nuevo plazo para la presentación de resúmenes de ponencias y bases para la presentación de propuestas de actividades pre- congreso

    Descargar circular IV

  • Circular V

    Nuevo plazo para recepción de Propuestas de Actividades Especiales (Pre- Congreso)

    Descargar Circular V

     

DOCUMENTOS

  • Plantilla para presentar los resúmenes de las ponencias

    Encuentra aquí la plantilla para enviar el resumen de tu ponencia al XV Congreso ALAIC 2020

    Descargar Plantilla

GRUPOS TEMÁTICOS Y GRUPOS DE INTERÉS QUE RECIBIRÁN RESÚMENES HASTA EL PRÓXIMO 30 DE JUNIO

Grupos Temáticos

  • GT 1. Comunicación Intercultural y Folkcomunicación

    Tenemos como objetivo estudiar la comunicación y sus conexiones con las culturas de diferentes pueblos. Se trabaja en torno del concepto de multiculturalismo y comunicación, discutiendo cuestiones tales como diversidades étnico-culturales e identidades nacionales.

    Se discute, además, el papel de la Comunicación intercultural en la sociedad contemporánea y los procesos de interculturalidad que se hacen cada vez más presentes con la globalización. Se busca comprender la comunicación por medio de las marcas Culturales que nos acompañan desde los orígenes, constituyendo, de ese modo, culturas específicas o compartidas, que atraviesan fronteras territoriales y políticas.

    En segundo término y en virtud de los aportes de Luiz Beltrão de Andrade Lima y sus reflexiones sobre la folkcomunicación en tanto “proceso de intercambio de informaciones y manifestaciones de opiniones, ideales y actitudes de masa, a través de agentes y medios unidos, directa e indirectamente, al folclore”, también el estudio de la relación entre las manifestaciones de la cultura popular y la comunicación de masa.

    Interesan, en ese marco, estudios sobre las manifestaciones populares en la recepción de la comunicación de masa, así como la apropiación de la tradición popular por las mass media. El grupo de trabajo agrega investigadores de variadas formaciones interesados en la temática, igual que bajo otros enfoques teóricos.

     

    Coordinador

    Marcelo Sabbatini (Brasil) [email protected]

    Vicecoordinadores

    Marta Meleán (Argentina) [email protected]

    Cristian Yáñez Aguilar (Chile) [email protected]

  • GT 3. Comunicación, Política y Medios

    Dentro de la gran diversidad de temas posibles, el grupo de trabajo de Comunicación Política y Medios ha prestado atención preferencial a las relaciones entre las televisiones nacionales y los sistemas políticos de los diferentes países de América Latina. A lo largo de esta década y previsiblemente para el futuro inmediato han aparecido discursos de una naturaleza muy diferente que corresponden al repliegue de los partidos, a la personalización de los liderazgos mediante el dispositivo de enunciación de la televisión y a la aparición de un nuevo sujeto político.

    Transformación por lo tanto de la industria y de la ciudadanía que difícilmente puede ser en la actualidad estudiada con una visión continental de conjunto que permita establecer comparaciones y tendencias, así proveer una interpretación amplia. El GT se propuso realizar coordinadamente un estudio que parta de supuestos epistemológicos y métodos comunes para:

    • Investigar críticamente relaciones entre Estado, partidos y medios, en la perspectiva de identificar prácticas autoritarias y democráticas;
    • Desarrollo de géneros político-periodísticos televisivos, así como de géneros televisivos nuevos y/o híbridos;
    • Profundizar el conocimiento de las condiciones de recepción; las nuevas prácticas ciudadanas emergentes en este contexto.

    Coordinador
    Matías Ponce (Universidad Católica del Uruguay, Uruguay) [email protected]

    Vicecoordinadores
    Roberto Gondo Macedo (Universidade Presbiteriana Mackenzie, Brasil) [email protected]
    Lilian Kanashiro (Perú) [email protected]

  • GT 6. Economía Política de las Comunicaciones

    El análisis económico de las comunicaciones es fundamental para la comprensión de los grandes temas subyacentes a la actual crisis del capitalismo. La tradición europea de los estudios de la economía política de la comunicación contrasta con su pequeña difusión en Brasil o en América latina, donde se encuentran raros trabajos, aislados, que se dedican al tema.

    El desarrollo acelerado de la llamada “neo-tevé” y de las nuevas tecnologías de la comunicación en nuestros países, el preocupante avance del neoliberalismo y la privatización apresurada de las telecomunicaciones en ciertas áreas, la propia expansión internacional de nuestras industrias culturales sin que los temas primarios relacionados a la estructura democrática de los medios de comunicación de masa ni siquiera hayan sido colocados internamente, todo indica claramente la necesidad de discutir en bases objetivas asuntos específicos urgentes del área latino-americano que no pueden prescindir de un análisis económico.

    El grupo tiene por objetivo servir a la organización de los investigadores latinoamericanos de comunicación preocupados con la temática. Se trata de crear un canal de comunicación entre los investigadores, economistas, comunicólogos, politicólogos, en fin, intelectuales críticos capaces de contribuir para la construcción del cuerpo teórico y analítico interdisciplinar que el conocimiento de la compleja realidad latinoamericana en el área exige.

     

    Coordinador

    Daniel Valencia (Unversidad Javeriana de Bogotá, Colombia) [email protected]

    Vicecoordinadores

    Ruy Sardinha Lopes (USP, Brasil) [email protected]; [email protected]

    Daniela Inés Monje (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) [email protected]

  • GT 7. Estudios de Recepción

    Análisis de los procesos socio-discursivos y socioculturales de recepción de los medios de Comunicación en la exploración teórico-metodológica de investigaciones empíricas y en la reflexión epistemológica, lo que implica abordar la recepción como:

    • La relación de los medios con la cultura y la sociedad contemporánea;
    • La relación entre los textos y las lecturas de los receptores;
    • El abordaje de los enfoques metodológicos para el examen de las relaciones entre receptores y medios tradicionales de comunicación, así como entre receptores/usuarios de nuevas tecnologías;
    • Los modos de apropiación y sus implicaciones en la construcción de los productos mediáticos;
    • La interpretación, uso y consumo mediáticos y sus relaciones con las mediaciones.

     

    Coordinador

    Valquiria Michela (Universidade Federal do Paraná, Brasil) [email protected]

    Vicecoordinadores

    Jiani Bonin (Brasil) [email protected]

    Beatriz Inzunza (México) [email protected]

  • GT 10. Comunicación, Tecnología y Desarrollo

    Las problemáticas del desarrollo y el cambio social, vinculadas a las transformaciones técnicas y científicas, mantienen una continua correlación con aspectos vinculados a innovaciones técnicas y procesos en el campo de la comunicación. La relación de estos fenómenos con aspectos asociados al bienestar en sociedades en vías de desarrollo, ocurre a partir de la articulación de elementos multifactoriales y constituyentes como la dimensión económica; el capital social; la dimensión medioambiental; la dimensión cultural; el capital intelectual; y la estructura institucional, de modo que los fenómenos asociados a los cambios tecnológicos superan la idea de una mera modernización o de crecimiento económico como camino para el desarrollo. La comunicación es el eslabón que establece los flujos relacionales inherentes al proceso de desarrollo de la sociedad, mediando la articulación entre las esferas sociales. Se entiende que la comunicación, dependiendo de su estructuración, puede operar como una tecnología social a favor del desarrollo, lo que trasciende la perspectiva meramente instrumental de la misma para prestar atención a objetivos mercadológicos o de embates ideológicos para comprenderla como fenómeno social que amplía las posibilidades expresivas de distintos grupos de la sociedad. En el contexto contemporáneo, la comunicación adquiere un protagonismo en la sociedad y una aproximación de la evolución tecnológica, lo que resulta en complejos procesos de mediación estructurados en red, que impactan indudablemente en la organización social, que, a su vez, guarda estrecha relación con el proceso de desarrollo. Los fenómenos comunicacionales basados ​​en la estructura en red, potenciados por Internet y los dispositivos móviles se inserta como elementos que componen las articulaciones inherentes al proceso de desarrollo, ya sea de forma articulada o divergente con el actual ecosistema de medios.

    Este GT adopta la concepción de la Comunicación como tecnología social se ocupa de investigaciones que enfatizan la relación entre comunicación y las dimensiones del desarrollo. Esta premisa de investigación admite los siguientes enfoques: enfoques socio-históricos y culturales de la difusión, circulación de informaciones e innovaciones sociales; críticas comunicacionales a las experiencias de intervención para el desarrollo; relaciones y estructuras de poder de la comunicación en el ámbito del desarrollo económico; dinámicas de participación y formación de capital social y cultural por medio de comunicación mediada; comunicación como elemento de cambio social y ambiental de un territorio; estudio de las tecnologías de información y comunicación para el desarrollo; los usos de la comunicación para la producción y difusión del conocimiento, con destaque al conocimiento científico, este comprendido como vector del desarrollo y elemento esencial del proyecto de desarrollo de una nación. El conocimiento científico y el desarrollo tecnológico han estado vinculados indisociablemente a los modelos de desarrollo económico y social en el transcurso de la modernidad. La comunicación pública del conocimiento científico ha colocado de diversas maneras estos vínculos, reproduciendo o desafiando al discurso dominante del desarrollo, a través de múltiples formatos, medios y lenguajes. La investigación en comunicación pública de la ciencia aborda y problematiza las formas en que el conocimiento científico y la práctica científica se han representado en diversos medios y espacios, los discursos que subyacen a los productos de comunicación de la ciencia, las instituciones e industrias culturales en las que se realiza esta comunicación, las prácticas y desafíos para la interacción entre productores de conocimiento y comunicadores, el papel que se confiere a los destinatarios, y los imaginarios sobre la ciencia de los públicos no especializados

    Las ponencias que se postulen a este GT serán recibidas en e-mail [email protected].

    Coordinador

    Mónica Franchi Carniello (Universidade de Taubaté, Brasil) [email protected]

    Vicecoordinadores

    Federico Beltramelli (Universidad de la República, Uruguay) [email protected]; [email protected]

    Pilar García (Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia) [email protected]

  • GT 12. Comunicación para el Cambio Social

    El objetivo de este Grupo Temático es la discusión en torno a paradigmas y experiencias de Comunicación para el desarrollo y el cambio social. Desde la década de 1960 la comunicación para el desarrollo ha estado bajo la influencia de varios modelos a veces contradictorios. En la década de los sesenta y setenta se impusieron las escuelas difusionistas y mecanicistas de América del Norte, aunque ya existía un pensamiento diferente generado en Asia y en América Latina. A partir de los años 1970s surgieron otras propuestas vinculadas a las teorías de la dependencia, que tomaban en cuenta aspectos de la sociedad, la política y la cultura local.

    La comunicación para el desarrollo, con algunos elementos de participación comunitaria, fue adoptada por algunos organismos internacionales de cooperación y en alguna medida perdió sus objetivos de participación para el cambio social. Queremos acompañar el proceso de renovación de la teoría y la práctica de la comunicación para el cambio social, que rescata aspectos de diálogo, participación y reapropiación de los procesos de comunicación para el fortalecimiento organizativo y el cambio social.

    Los modelos emergentes de las experiencias independentistas de África, Asia y América Latina, están íntimamente ligados al acontecer político y social, y en un sentido más amplio a los valores y expresiones de las identidades culturales. Una de sus premisas principales, es que las causas del subdesarrollo son estructurales, tienen que ver con la tenencia de la tierra, con la falta de libertades colectivas, con la opresión de las culturas indígenas, con la injusticia social y otros temas políticos y sociales, y no solamente con la carencia de información y conocimiento.

    Estos modelos promueven cambios sociales colectivos antes que individuales, y acciones de comunicación desde las comunidades y no para las comunidades. La participación de los actores involucrados es esencial en las propuestas de comunicación para el desarrollo, alternativa y participativa, que son las expresiones más reconocidas de la comunicación para el cambio social. La comunicación para el cambio social rescata y profundiza el camino recorrido por ambas. Lo esencial es que cuestiona el concepto de un desarrollo que no cuente con la participación de los sectores directamente afectados, y promueve una comunicación que haga efectiva la participación comunitaria, particularmente de los sectores más pobres y aislados.

    En años recientes, la comunicación para el cambio social ha ingresado con fuerza tanto en el lenguaje académico como en las prácticas de comunicación participativa, reemplazando de alguna manera a la Comunicación para el desarrollo, que había sido objeto de cuestionamiento.

     

    Coordinador

    Amparo Cadavid Bringe (Uniminuto, Colombia) [email protected], [email protected], [email protected]

    Vicecoordinador

    Liliana Raigoso Contreras (Uniminuto, Colombia) [email protected]

  • GT 13. Comunicación Publicitaria

    El GT Comunicación Publicitaria tiene como objetivo el análisis, la reflexión y la comprensión de la publicidad como fenómeno cultural y comunicacional. Para abordar la problemática propone la discusión a partir de las siguientes líneas de trabajo:

    • La estructura de la publicidad en los países de América Latina
    • El mercado latinoamericano de la publicidad
    • La enseñanza de la publicidad
    • El lenguaje publicitario y el análisis del mensaje
    • Género y publicidad
    • La investigación en publicidad y la investigación de mercados
    • La publicidad gubernamental
    • La publicidad social
    • Creatividad, estrategias y campañas publicitarias
    • La publicidad y las nuevas tecnologías
    • Representaciones e imágenes sociales en la publicidad
    • Las marcas y el marketing

    Coordinador

    Fabio Andrés Ribero Salazar (Universidad Sergio Arboleda, Colombia) [email protected]  [email protected]

    Vicecoordinadora

    Patricia Guadalupe Martínez Torreblanca (Universidad Nacional Autónoma de México)  [email protected]politicas.unam.mx [email protected]

  • GT 18. Ética, Libertad de Expresión y Derecho a la Comunicación

    El derecho a la comunicación va mucho más allá que el derecho a la libertad de expresión y a la difusión de información, extendiéndose también hacia la esfera de la producción y la circulación de información, así como a los procesos participativos de toma de decisiones.

    El Grupo pretende reunir investigaciones relacionadas a la auto-regulación, co regulación y regulación de los medios de comunicación, abordando estudios sobre el acceso a la información y el derecho a la comunicación. Se interesa además por las políticas públicas de promoción del acceso a la información, la libertad de expresión y el pluralismo y la diversidad cultural como principios fundamentales.

     

    Coordinador

    Fernando Oliveira Paulino (Universidade de Brasília, Brasil), [email protected]

    Vicecoordinadores

    Marcos Santuario (U. Feevale, Brasil), [email protected]

    Edgar Allán Niño Prato (Universidad de Pamplona-Norte de Santander, Colombia) [email protected]

Grupos de Interés

Los Grupos de Interés (GI) se definen para cada Congreso y constituyen escenarios para la reflexión y confrontación de perspectivas en torno a temas emergentes de importancia para el país sede o la región.

  • GI 3. Comunicación-Decolonialidad

    El pensamiento comunicacional latinoamericano se configura como territorio paradojal: en medio de discursos foráneos hegemónicos, ha sabido ejercer corrimientos epistémico-políticos teniendo como límite al relato moderno occidental. Desde finales de la década de los noventa, el planteo decolonial viene desafiando la persistencia de este relato, poniendo al alcance de los estudios sociales críticos esquemas cognoscitivos novedosos desde los cuales re-considerar la experiencia histórica de la región. En medio de la avanzada conservadora que experimenta nuestra región, nos ubica en un escenario epocal de aperturas, in-certezas, replanteos y transiciones que involucra al campo comunicacional en la tarea de re-pensarse. En tal sentido, la decolonialidad se presenta como opción político-epistémica para ampliar el espectro analítico de la Comunicación y el poder, abarcando la pluralidad y la complejidad que estos tiempos nos imponen como investigadores y ciudadanos. Consiguientemente, el GI espera trabajar en torno a esta problemática con:

    1.Ponencias que presenten avances o resultados de trabajos de investigación.
    2.Ensayos de reflexión y/o proposición teórica; Sistematización descriptivo-valorativa-narrativa de experiencias concretas;
    3.
    Productos comunicacionales varios (relatorías, documentales, testimonios o proyectos fotográficos, cinematográficos,radiofónicos, televisivos, digitales o transmedia).

    Coordinadores

    Dr. Erick Rolando Torrico Villanueva, Universidad Andina Simón Bolívar (Bolivia), [email protected]
    Dra. Eloína Castro Lara, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México)-Universidad Nacional de La Plata (Argentina), [email protected]
    Dranda. Valeria Belmonte, Universidad Nacional del Comahue (Argentina)-Universidad Nacional de La Plata (Argentina), [email protected]

  • GI 4. Tecnologías de información y comunicación y gestión pública (Gobierno electrónico)

    Se convoca a investigadores de diversas disciplinas a la discusión en torno a las posibilidades de las TIC para la articulación del gobierno electrónico como una herramienta de acceso al poder a través de la Participación Ciudadana sustentada en la Reapropiación Social. La propuesta se desarrolla en el contexto de escenarios inciertos:

    1. Un tercer sector (organizaciones sociales) poco desarrollado;
    2. Una clase política influenciada por el paradigma instrumental de la tecnología;
    3. Estructuras estatales aún muy burocráticas y alejadas de la visión compleja;
    4. Sectores sociales con bajos niveles de organización;
    5. Un mercado que ha penetrado la política pública en materia de TIC para inundarla con su modelo consumista.

    Algunos de los problemas a discutir en el grupo son: democracia a través del gobierno electrónico, transparencia en el gobierno electrónico, apropiación social de las TIC en el ámbito de la gestión pública, mecanismos de participación ciudadana a través del gobierno electrónico en América Latina, cultura de innovación vs. Burocracia, acceso abierto a la información pública y contraloría social.

    Coordinadores:

    Ángel Emiro Páez Moreno, Universidad del Zulia, Venezuela, [email protected]
    María Isabel Neüman, Universidad del Zulia, [email protected]

INSCRIPCIONES
Formalice su inscripción aquí