GT 12

Comunicación para el Cambio Social
Comunicação para Mudança Social

 

El objetivo de este Grupo Temático es la discusión en torno a paradigmas y experiencias de Comunicación para el desarrollo y el cambio social. Desde la década de 1960 la comunicación para el desarrollo ha estado bajo la influencia de varios modelos a veces contradictorios. En la década de los sesenta y setenta se impusieron las escuelas difusionistas y mecanicistas de América del Norte, aunque ya existía un pensamiento diferente generado en Asia y en América Latina. A partir de los años 1970s surgieron otras propuestas vinculadas a las teorías de la dependencia, que tomaban en cuenta aspectos de la sociedad, la política y la cultura local.

La comunicación para el desarrollo, con algunos elementos de participación comunitaria, fue adoptada por algunos organismos internacionales de cooperación y en alguna medida perdió sus objetivos de participación para el cambio social. Queremos acompañar el proceso de renovación de la teoría y la práctica de la comunicación para el cambio social, que rescata aspectos de diálogo, participación y reapropiación de los procesos de comunicación para el fortalecimiento organizativo y el cambio social.

Los modelos emergentes de las experiencias independentistas de África, Asia y América Latina, están íntimamente ligados al acontecer político y social, y en un sentido más amplio a los valores y expresiones de las identidades culturales. Una de sus premisas principales, es que las causas del subdesarrollo son estructurales, tienen que ver con la tenencia de la tierra, con la falta de libertades colectivas, con la opresión de las culturas indígenas, con la injusticia social y otros temas políticos y sociales, y no solamente con la carencia de información y conocimiento.

Estos modelos promueven cambios sociales colectivos antes que individuales, y acciones de comunicación desde las comunidades y no para las comunidades. La participación de los actores involucrados es esencial en las propuestas de comunicación para el desarrollo, alternativa y participativa, que son las expresiones más reconocidas de la comunicación para el cambio social. La comunicación para el cambio social rescata y profundiza el camino recorrido por ambas. Lo esencial es que cuestiona el concepto de un desarrollo que no cuente con la participación de los sectores directamente afectados, y promueve una comunicación que haga efectiva la participación comunitaria, particularmente de los sectores más pobres y aislados.

En años recientes, la comunicación para el cambio social ha ingresado con fuerza tanto en el lenguaje académico como en las prácticas de comunicación participativa, reemplazando de alguna manera a la Comunicación para el desarrollo, que había sido objeto de cuestionamiento.

 

Coordinador

Amparo Cadavid Bringe (Uniminuto, Colombia) [email protected]; [email protected]

Vicecoordinadores

Liliana Raigoso Contreras (Uniminuto, Colombia) [email protected]