II Seminario Regional Andino

II Seminario Regional Andino ALAIC

“Ser, estar e interpretar lo andino desde la Comunicación”

Fecha: 11 y 12 de noviembre de 2021

Modalidad: virtual, de participación abierta y gratuita vía redes sociales

Organiza: capítulo regional Andino, ALAIC, FHyCs-UNJu/FADECCOS

Esa lógica situada en lo histórico y social, nos permite retomar la idea de configuración regional, para extenderse -en este caso- en la expresión comunicacional presente en el momento y situacionalidad de los países andinos.

Los procesos comunicacionales vienen de la mano de la diversidad cultural que caracteriza a la región andina, donde convergen tipos, formas y narrativas estéticas de la Comunicación.

Lo andino, como región y procesos comunicacionales, entonces, se configura, construye y nutre desde las experiencias y vivencias diversas entre y desde nuestros territorios. No obstante, es necesario resaltar la complejidad interna de la región y de las distintas representaciones sobre “lo andino”, complejidad atravesada por las distintas espacialidades co-constitutivas de lo social: desde las tierras altas, hasta la costa, pasando por tupidas selvas y extensas serranías (Elbirt, 2015).

En definitiva, lo andino es sentir, experimentar, vivir y actuar desde un imaginario identitario común y diverso a la vez. Por ello, lo andino es comunicación dinámica más allá de las fronteras geográficas internas.