Las juventudes y los pueblos originarios de Colombia, protagonistas en el primer encuentro Diálogos al Sur

Aura Mora, María Isabel Noreña, Daniel Badenes, Germán Muñoz y Diana en Jembuel en el primer Diálogos en el Sur

“Juventudes y pueblos indígenas en las movilizaciones colombianas”, fue el tema estelar en el lanzamiento de Diálogos al Sur el nuevo espacio académico de ALAIC. 

Redacción: Dirección de comunicaciones de ALAIC 

Durante la tarde de 27 de mayo, la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, realizó el primer conversatorio virtual “Diálogos al Sur”. El encuentro se desarrolló en el marco del nuevo ciclo de charlas de los Grupos Temáticos, entidades orgánicas creadas por ALAIC para el intercambio y trabajo académico. 

El lanzamiento de Diálogos al Sur se llevó a cabo con una charla sobre las movilizaciones sociales en Colombia que tuvieron como detonante la propuesta de reforma tributaria. La charla contó con la participación de Aura Isabel Mora, Doctora en comunicación; Germán Muñoz, Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; Diana Jembuel, Maestra en Comunicación Política, quienes compartieron sus apreciaciones frente a la participación juvenil e indígena en la movilización colombiana. El conversatorio fue moderado por los coordinadores del Grupo Temático GT:11 Comunicación y Estudios Socioculturales, María Isabel Noreña y Daniel Badenes. 

“La nueva generación del movimiento indígena se ha vuelto a despertar desde una dinámica del pensar, se empezó a reivindicar la memora histórica”, destacó Diana Jembuel.  Por su parte, Germán Muñoz, explicó “los jóvenes y los pueblos originarios han sido protagónicos de esta movilización. Estamos hablando de un movimiento que está siendo propuesto por un objetivo colectivo. Estamos en un levantamiento popular, estamos en una sociedad que después de mucho tiempo de silenciamiento, de voces apagadas, en este momento se levanta, propone un grito de insurrección”.

Para Aura Mora, las movilizaciones permiten el fortalecimiento del ejercicio de la libertad “que reconfigura el empoderamiento de la ciudad, reconfigura la comunicación y educación, reconfigura el estallido social y popular. Los pueblos originarios aportan una visión del buen vivir andino”. 

Diálogos al Sur

Es el nuevo espacio de discusión académica creado por ALAIC que tiene el objetivo de generar reflexiones colectivas en torno a un tema central abordado desde las diferentes líneas de la comunicación.  Para Fernando Paulino, vicepresidente de ALAIC son claves estas actividades porque permiten “Valorizar más del saber popular y conocimiento empírico para hacer contribuciones que hagan diferencias en las vidas de las personas y que sean reconocidas por el estado en favor de la sociedad” 

De qué trata el GT 11

Bajo el nombre de “Comunicación y estudios socioculturales” el GT11 es uno más de los 19 grupos temáticos creados por ALAIC como espacios para el desarrollo de líneas y prácticas de investigación. Este grupo, en especial, ha centrado sus esfuerzos por comprender la construcción de identidades, imaginarios y memorias sociales manifestadas en América Latina. 

Según Daniel Badenes, “los movimientos sociales son un tema central para el grupo de trabajo y en ese marco particularmente ha habido una fuerte presencia de reflexiones sobre las juventudes y pueblos indígenas”. Reflexiones que dejan entrever la represión, la violencia y el uso de la fuerza y la criminalización que experimentan los diversos sectores colombianos, particularmente los jóvenes y los pueblos originarios a raíz de las protestas en el marco del paro nacional en Colombia de 2021.

Un agradecimiento especial a los asistentes por unirse al conversatorio. Les invitamos a estar atentos para futuras discusiones. 

Para visualizar el evento virtual dé clic aquí: https://www.youtube.com/watch?v=RGNJ0wII-N8

Síganos en nuestras redes sociales:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top