Nos dejó el maestro su palabra: ANTONIO PASQUALI GRECO (1929-2019)

Nos dejó el maestro su palabra: ANTONIO PASQUALI GRECO (1929-2019)
Falleció Antonio Pasquali, un referente muy importante de la comunicación para América Latina.

Falleció en la ciudad de Reus en Cataluña, España, este sábado 5 de octubre, luego de 90 años de vida intensa dedicada al trabajo intelectual, la investigación, la enseñanza y la escritura.

Con sus obras Comunicación y Cultura de Masas (1964) y Comprender la comunicación (1974) comenzó una prolífica obra que incorpora miradas particulares al estudio del campo de la comunicación y ha marcado hitos importantes para los estudiosos latinoamericanos y del mundo. 

Antonio Pasquali  fue protagonista de eventos claves en el devenir de la comunicación no sólo en Venezuela donde fundó el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO), sino en la región donde promovió la Unión Latinoamericana y del Caribe de Radiodifusión (ULCRA) y participó en la gestación de nuestra Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (ALAIC), así como el desarrollo del Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación (NOMIC), entre muchas otras contribuciones de gran alcance.  

Para ALAIC es un honor haber contado con su presencia como invitado especial en el Congreso de Costa Rica en 2018, cuando recibió un sentido homenaje. (foto) Uno de sus últimos trabajos dedicado a pensar la comunicación y el papel de los intelectuales en estas primeras décadas del nuevo siglo, se publicó en el libro: Del mimeógrafo a las redes digitales. Narrativas, testimonios y análisis del campo en el 40 Aniversario de ALAIC. (Disponible en nuestro sitio)

Antonio Pasquali con el actual director de ALAIC, Gustavo Cimadevilla

Si algo lo distinguió, fue su postura crítica y continua preocupación por comprender el mundo comunicacional desde la política y los cambios que las tecnologías propiciaron a través de los dispositivos y mudanzas técnicas y relacionales.

Su palabra nos acompañará por siempre, porque su labor trascendió las rutinas y los compromisos de época y se engarzó con los más sublimes empeños por desentrañar el mundo que le tocó vivir, la sociedad y la cultura.

Del amplio material disponible sobre su obra y persona, rescatamos y compartimos una extensa entrevista al maestro, que lo pinta como intelectual y digna persona.

Antonio Arnaldo Pasquali Greco 1929 – 2019

Fuente: Consejo Directivo

One thought on “Nos dejó el maestro su palabra: ANTONIO PASQUALI GRECO (1929-2019)”

  1. Homenaje al maestro Antonio Pasquali a quien tuvimos el honor de conocer y entrevistar en el 2014 en Lima. El video de la entrevista pueden verla en mi blog epistecomunicacion. Una entrevista para la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.