Panel de ALAIC en el Congreso de IAMCR/AIERI 2018

 

Inspirado en las actividades ya realizadas en eventos anteriores y en la Llamada del Congreso de IAMCR/AIERI cuyo título es “Reimaginar la sostenibilidad: investigación en comunicación y medios en un mundo cambiante”, el tema del panel propuesto por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) fue Investigación en Diálogo: Sostenibilidad, Cooperación y Estudios de Comunicación en América Latina y otras regiones, en el cual se pretende estimular debate basado en el recorrido científico latinoamericano de las ciencias de la comunicación, sus retos y perspectivas presentes y futuras de acciones de producción y acceso al conocimiento, investigación, enseñanza y extensión en América Latina y/con otras partes del mundo.

Para eso, la coordinación del Panel estuvo a cargo de Fernando Oliveira Paulino y de Gabriel Kaplún, miembros del Directivo de ALAIC. El panel también contó con las participaciones de Eduardo Villanueva-Mansilla (Perú), Amparo Cadavid (Colombia) y Adilson Cabral y Nivea Bona (Brasil).

Eduardo Villanueva-Mansilla proporcionó una discusión sobre medios digitales en América Latina a partir de la necesidad de intercambio y de cooperación. Los estudios latinoamericanos de comunicación tienen una larga tradición de originalidad, basada en la existencia de temáticas y problemas propios de la región. En el campo de los medios digitales, sin embargo, el investigador considera la manera como se ha abordado tanto los cambios específicos al interior de estos medios y de su sustrato tecnológico, como la manera como estos cambios afectan el conjunto de la actividad en medios, y de la comunicación en general. No es difícil identificar tendencias al uso de conceptos no necesariamente originales, cuanto antiguos, como “nuevas tecnologías”; tampoco es difícil notar la ausencia de familiaridad con los desarrollos conceptuales que se encuentran en la academia internacional, que publica en inglés, frente al corpus de publicaciones en español y portugués.

Para Villanueva-Mansanilla, una mínima agenda de cooperación debería incorporar la identificación de temáticas comunes y tratamientos divergentes de dichas temáticas; perspectivas que requieren ser desarrolladas y aportes desde cada tradición que pueden ser beneficiosos mutuamente; y finalmente, la posibilidad de intercambios comparativos, en donde fenómenos similares puedan ser estudiados por académicos latinoamericanos y de otras tradiciones por separado, para luego comparar resultados y comprender colectivamente las opciones que predominan en cada tradición, y el por qué de las mismas.

Amparo Cadavid presentó un recorrido acerca de lo que ha sido la investigación y los estudios sobre comunicación para el desarrollo y cambio social que se han mostrado desde América Latina en espacios como ALAIC, IAMCR, Our Media, Redacambio.Mirar+ia los 15 últimos años en estas redes, analizando las perspectivas y los intercambios realizados.

Las preocupaciones de Amparo dialogan con lo propuesto por Adilson Cabral. Adilson ha trabajado en análisis comparativa entre políticas locales de Comunicación Comunitaria en países de América Latina, teniendo como objetivos: identificar la visibilidad de la Comunicación en las estructuras de gobierno de los países; compreender legislaciones específicas relacionadas a la radiodifusión comunitaria y contribuir para promover la sostenibilidad en las iniciativas a luz de regulaciones existentes.

Nivea Bona hizo una reflexión y presentar propuestas que sirvan para transportar el inmenso conocimiento que ha sido desarrollado en América Latina con la creación de metodologías innovadoras de investigación, en el abordaje de determinadas miradas, en la construcción de las epistemologías del Sur, comunicación, para el hemisferio Norte. A pesar de determinadas universidades estadunidenses han desarrollado histórico interés en América Latina – mucho en función de la presencia de latinoamericanos en esas instituciones – aún existen muchas posibilidades de intercambio y para que ellas ocurran es necesario superar barreras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.