Panel trayectorias, emergencias y desafíos: en la investigación en comunicación en latinoamericana

foto-dialo2.jpg

El pasado 8 de septiembre de 2021 se llevó a cabo el panel Trayectorias, Emergencias y Desafíos: En la investigación en Comunicación en Latinoamérica, en el marco del segundo encuentro de Diálogos al Sur, una iniciativa de la ALAIC que busca generar reflexiones colectivas en torno a temas centrales del campo de la comunicación.

El evento contó con la participación de Delia Crovi que centró su mirada en la significancia de la ALAIC como referente científico de la comunicación latinoamericana. Adicionalmente, reconoció que los congresos bianuales, seminarios y escuelas de verano, son de gran relevancia para el diálogo entre los investigadores de la región y la configuración de la comunidad científica. 

En esa misma línea, Raúl Fuentes, admitió que gracias a los esfuerzos colectivos que se han venido desarrollado en la región, hay una mayor integración de enfoques, corrientes y divergencias teórico-metodológicas, lo que permite una valoración y divulgación de este campo de conocimiento. En últimas, Raúl Trejo, cierra el panel, poniendo en cuestión, las miradas especializadas vs las miradas holísticas en el campo de la comunicación y retornó una vez más al histórico debate sobre el estatuto epistemológico de la comunicación. 

Finalmente, la mesa se cerró, con las intervenciones de Eliseo Colón como moderador del panel, advirtiendo sobre los retos de los estudios de comunicación en la región latinoamericana y el Caribe. Para el investigador, es clave establecer temáticas en conjunto, conocer las particularidades de la comunicación en cada una de las regiones, trabajar la memoria histórica del caribe, contemplar las nuevas formas de comunicación y las zonas de convergencia que atraviesan las disciplinas y fronteras. 

Un agradecimiento especial a los asistentes por unirse al conversatorio. Les invitamos a estar atentos para futuras discusiones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top