Reseña del libro: La contribución de América Latina al campo de la comunicación

Libro: la contribución de América Latina al campo de la comunicación

Por: Cesar Bolaño, Delia Crovi Drueta y Gustavo Cimadevilla

ALAIC dio la bienvenida al siglo XXI con una estructura de trabajo apoyada en los Grupos Temáticos (Gts). Recortes del campo que promovidos por sus coordinadores convocaron a presentar resultados de la investigación en congresos y actividades diversas para explorar, mostrar y proyectar las diversas áreas en las que el campo comunicacional se cultiva. Este libro es parte de ese esfuerzo. Para su concreción fueron invitados ex-coordinadores de GTs que estuvieron un largo período al frente de los grupos y otros actuales, así como algunos colegas a los que ellos dieron participación. Todos especialistas destacados en sus sub-áreas de conocimiento y con una experiencia acumulada de privilegio para poder reflejar la historia y la situación actual de cada uno de ellos. En un apartado anexo, incluso, se listan los distintos grupos de la Asociación y sus respectivos coordinadores para el período 1998-2010.

El resultado es, entonces, un panorama bastante amplio del estado del arte en el que ALAIC fue promotor de su discusión y divulgación en América Latina (AL) durante la última década y media, su organización y relaciones académicas, tanto dentro como fuera de las fronteras de la región en áreas como: análisis del discurso; periodismo; recepción; comunicación y desarrollo; historia del campo; folkcomunicación; comunicación organizacional; educomunicación; comunicación y salud; política y medios; economía política y sociedad de redes, entre otras.

Hoy, sabemos que estamos ante un cambio fundamental en la estructura del capitalismo y de las relaciones internacionales que afectan profundamente los sistemas de información, comunicación, conocimiento y la producción, distribución y consumo de bienes simbólicos. El Pensamiento Comunicacional Latinoamericano, en sus diferentes perspectivas, enfoques y paradigmas, se presenta en este contexto como un sistema vivo, en constante diálogo interno, capaz de afrontar los retos que plantea el campo académico en todo el mundo. Su contribución a la comprensión de la realidad, hoy como en el pasado, asume la máxima relevancia para el ámbito institucional, pero también para la producción intelectual de la más diversa índole.

Este libro, que ahora llega a los lectores, pretende constituirse en un estímulo importante para actualizar esa tradición intelectual crítica en la región latinoamericana. En sus cuatro secciones, los textos se organizan bajo el criterio de facilitar una secuencia de lectura tematizada y ordenada. Así, inicia con un Preludio que contextualiza el trayecto alaicqueano que la obra ilustra y escritos de José Marques de Melo (Brasil); una entrevista con otro intelectual muy caro a los afectos y reconocimientos de la academia: Jesús Martín Barbero; y finalmente un texto de Raúl Fuentes Navarro (México), que plantea un panorama claro y crítico respecto del andar de la teoría y metodología de la investigación cultivada en la región y algunos desafíos claves para ALAIC.

A continuación, las secciones del libro dan lugar a los textos que semblantean los estados del arte de los grupos temáticos y ponen en discusión las diversas relaciones que problematizan al campo, con textos de Eliseo Colón (Puerto Rico); Nilda Jacks (Brasil) y Guillermo Orozco Gómez (México); Eduardo Gutiérrez (Colombia); Betânia Maciel y Marcelo Sabbatini (Brasil); Margarida Krohling Kunsch (Brasil); Delia Crovi Druetta y Luz María Garay Cruz (México); Inesita Soares de Araujo (Brasil) y Milca Cuberli (Argentina); Eduardo Medistch (Brasil); Andrés Cañizález (Venezuela) y Matías Ponce (Uruguay); Carlos Arcila Calderón (Colombia) y Mabel Calderín Cruz (Venezuela); César Bolaño (Brasil), Ancízar Narváez (Colombia) y Ruy Sardinha Lopes (Brasil); Gustavo Cimadevilla (Argentina); Cicilia M. Krohling Peruzzo (Brasil); y Alfonso Gumucio-Dagron (Bolivia).

Si como reflexionara Jesús Martín Barbero hace un par de décadas, “ALAIC nació pobre en recursos (…) pero con una enorme riqueza de pensamiento”, hoy ese caudal de experiencias y respuestas a los desafíos permite valorar cuánto se ha consolidado ese camino colectivo. Este libro da cuenta de una parte significativa de esa trayectoria y qué mejor que compartirla con todos aquellos que de uno u otro modo colaboraron en construirla.

Descargar libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.